Cerro Alegre y Cerro Concepción destacan por su arquitectura colorida, arte callejero y calles serpenteantes. “El sector combina las diversas manifestaciones de espacio público existentes en Valparaíso: plazas, paseos miradores, pasajes, escaleras, las estaciones cumbre de los ascensores y los remansos que suelen conformar las encrucijadas y bifurcaciones de las vías”, indican desde el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Lugares como el Paseo-Mirador Atkinson, el Paseo Gervasoni y el Paseo Yugoslavo, representan preciosas vistas panorámicas y un encuentro de artesanos y música al aire libre. La zona se enriquece aún más, por la abundancia de cafeterías y restaurantes que combinan tradición y modernidad.
Por otro lado, en el Cerro Bellavista encontrarás “La Sebastiana”. La casa-museo de Pablo Neruda, ideal para los amantes de la cultura y la literatura. Conoce aquí más detalles de estos y otros cerros de la ciudad-puerto.
Estos transportes históricos no sólo son funcionales, sino también una experiencia cultural esencial. Tanto así, que fueron declarados Monumentos Nacionales.
En la actualidad, algunos de ellos se encuentran operativos. Los más recomendados son el Ascensor El Peral -que conecta el Cerro Alegre con el colorido barrio del sector- y el Reina Victoria, ubicado en el Cerro Concepción.
Aunque Valparaíso no es un destino de playas extensas, su costa brinda atractivos únicos como la Caleta Portales, ideal para disfrutar mariscos frescos. Además, los paseos en bote/barco desde el Muelle Prat son una forma relajante de apreciar la bahía.
Recuerda todo lo que tiene para ofrecerte Viña del Mar, ciudad vecina de Valparaíso, en el siguiente link. Una invitación especial desde la inspiración y relajo del Hotel Pullman San Martín.
Si de sabores y panoramas hablamos, Valparaíso también se erige como un destino más que interesante a considerar. Restaurantes como La Caperucita y el Lobo, Los Deportistas, Tres Peces y Olichen, entremezclan tradición y modernidad de la cocina chilena; con opciones que, por supuesto, consideran la riqueza del campo y mar chileno.
Por su parte, María María, La Colombina, Café de las Flores y Entre Cerros, entregan una pausa necesaria a partir de un buen café y un momento dulce.
El paso del atardecer a la noche, convida a lugares como Cinzano (el bar-museo más antiguo del mundo), Oui Oui, Anfiteatro Bar o Terraza Bellavista; sitios que combinan drinks y ritmo en medio de la bohemia porteña.
Durante el año, la ciudad se destaca por la realización de diversos eventos:
Entre ellos, el carnaval Mil Tambores, Puerto de Ideas, Valpobier, el Festival Popular de Valparaíso y el espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo.
Valparaíso está conectado eficazmente por la Ruta 68, que enlaza Santiago y Viña del Mar con un trayecto de dos horas aprox. Desde Viña, el transporte público o el tren Merval son opciones convenientes.
Para moverte dentro de Valparaíso, puedes optar por apps (Uber, Cabify), transporte público o caminar. Los trolebuses y sus funiculares son una entretenida y nostálgica opción también.
¿Listos para descubrir la joya del pacífico? Valparaíso invita a sumergirse en su magia única, donde cada rincón cuenta una historia. Para los huéspedes del Hotel Pullman San Martín en Viña del Mar, explorar este destino vecino será una experiencia inolvidable.